Lo Mejor del 2011


Se nos fue el 2011 dejando varias postales en el mundo musical. Fue un año marcado por la consagración de nuevos artistas, el regreso de viejos conocidos, el renacer del mercado discográfico, muertes, separaciones, reuniones y más. A continuación el listado de lo mejor que entregó este movido año, deseando siempre que el 2012 sea aún mejor.


MEJOR DISCO DEL AÑO: "Bon Iver" - Bon Iver



Fue un año de excelentes lanzamientos musicales por lo que la decisión no fue fácil. Pudo haber sido el excelente último trabajo de R.E.M., el poderoso segundo disco de Florence + The Machine, o la furia de la ópera rock de Fucked Up. Pero finalmente, el álbum ás perfecto del 2011 es sin lugar a dudas el disco homónimo de Bon Iver.

"Bon Iver", el segundo trabajo del músico Justin Vernon, cambia la dirección de "For Emma, Forever Ago" (2008), y pasa de la imagen del hombre solo con su guitarra, a una banda completa con complejos arreglos ambientales. Los arpegios de cuerdas de Vernon siguen siendo el centro de las melodías, pero ahora es acompañado saxofones, clarinetes, ecos, y toda una variedad de percusiones. El álbum es la definición de imponente. Parte con la hermosa "Perth", mezclando una liviana guitarra elétrica con marchantes baterías, para seguir con las más acústicas "Minnesota, WI" y la espiritual "Holocene".

"Calgary" se mueve con notables instrumentos y efectos sintetizados, y "Beth/Rest" se encarga de cerrar el álbum con una excelente melodía de piano y voz pasada por Auto-Tune. Cada canción aporta un pedazo en este enorme viaje musical. El sonido es complementado con una producción impecable (realizada por el mismo Vernon) que armoniza a la perfección todos los instrumentos generando un ambiente único. Vernon demostró que no es un perro de un sólo truco, y que el futuro le depara una brillante carrera.





MEJOR CANCIÓN DE AÑO: "Queen Of Hearts" - Fucked Up
(Por Ignacio De la Maza)


El 2011 fue el año de la consolidación de este quintento de Hardcore Punk canadiense. Con la publicación de "David Comes To Life", Fucked Up entregó su mejor álbum hasta la fecha, una ambiciosa y extensa ópera rock sobre un amor en una fábrica de ampolletas (en serio) con final trágico y el posterior duelo y redención del personaje titular.

"Queen Of Hearts" actúa como la introducción a la historia de "David..." pero en su esencia es una sentida canción de amor a primera vista, en donde el desgarrador ladrido que el monumental vocalista Pink Eyes tiene por voz nunca ha sonado tan dulce ni vulnerable. "Let's Be Together/Let's Fall In Love" exclama gritando ingenuamente el frontman, mientras que la vocalista de Cults, Madeline Follin, hace una aparición especial para sugerir suavemente algo mucho más siniestro: "Let's Be Together/'Till The Water Swallows Us", todo esto acompañado de épicas guitarras que le deben más a The Who o a Arcade Fire que al Hardcore, que derivan en una extensa y psicodélica outro que indica que lo que se viene es algo grande. "Queen Of Hearts" no es sólo una intro, es un himno punk como pocos se han visto en el último tiempo, una canción que se sabe salir de los límites del género de manera excepcional y el despegue definitivo de Fucked Up como uno de los más inteligentes exponentes del rock en el siglo 21. Ah, y el video es genial.







MEJOR VIDEO MUSICAL: "You" - TV On The Radio


Junto a su álbum "Nine Types Of Light", la banda de Brooklyn TV On The Radio lanzó una película de una hora, que agrupaba una serie de videos para todas la canciones del álbum. Los últimos diez minutos de película la banda decide reírse de si misma, y realizan un notable sketch, en el cual fingen que se separaron, y se vuelven a reencontrar un año después. El guitarrista Dave Sitek se dedicó a crear un musical de "La Administración Bush sobre Hielo", el baterista Jaleel Bunton abrió un Dojo, y el vocalista Tunde Adebimpe siguió ligado a la música. Es así como lo vemos cantando "You" disfrazado de una especie de parodia de Prince. La hilarante secuencia sirve también como el último registro en video de Gerard Smith, quién murió de cáncer en abril a los 36 años.






MEJOR DISCO CHILENO: "La Bala" - Ana Tijoux
(Por Ignacio De la Maza)


Si a alguien le seguía quedando duda acerca del infinito talento de la MC más exitosa de nuestro país, Ana Tijoux se encargó de disiparla este año con su impecable tercer album como solista. En "La Bala", la ex Makiza suena imparable, confiada y ambiciosa, combinando los aspectos más melódicos de su debut, Kaos (2007) junto con el rap ecléctico de 1977 (2009), en lo que se perfila como su trabajo más realizado hasta la fecha.

Acompañada de una instrumentación orquestada e intensa, la cual le da el poder de un show en vivo al álbum, Tijoux navega por 11 canciones en donde se dedica a aludir a sus temas preferidos (injusticia social, falta de oportunidades, un país dañado post-dictadura) con una prosa implacable y versátil, que puede sonar confundida, irónica, violenta y melódica, generalmente dentro la misma canción, pasando por la claustrofóbica "Desclasificado", la mordaz crítica al Ministerio de Cultura en "Las Cosas Por Su Nombre, el sentido dueto con Jorge Drexler en "Sacar la Voz", y la fantástica composición en apoyo al movimiento estudiantil que es "Shock", un tema que se encarga de sonar escalofriantemente amenazador independiente de la posición que se tenga respecto al asunto.

"La Bala" no sólo es el álbum nacional más impresionante y logrado del año, es también un testamento de que Ana Tijoux es sin duda alguna una de las artistas más talentosas de nuestro país, capaz de crecer con cada nuevo trabajo y de sorprender constantemente a su audiencia. Sólido, ambicioso y elaborado, "La Bala" consolida aún más la carrera de Tijoux y deja esperando para ver cual será su próximo paso.







MEJOR FESTIVAL INTERNACIONAL: Coachella - 15 al 17 de Abril



Coachella se posicionó durante la década pasada como el mayor festival de música en Estados Unidos. En cada edición parece superarse y contribuir a su propia leyenda como el megaevento musical más grande del mundo. Y este año lo logró: Frente a un Glastonbury 2011 más bien pálido, el festival realizado en California brilló para el planeta entero, siendo a través de quienes lo vivieron, o la transmisión en vivo permamente que hizo Youtube. Los tres días de música reunieron a lo mejor de la música actual, con grandes nombres como Kings Of Leon, Cee Lo, The Black Keys, Interpol, The National, The Strokes, PJ Harvey y The Kills. Pero quienes definitivamente se robaron el show fueron Arcade Fire y Kanye West, dos headliners que deslumbraron con su calidad sobre los grandes escenarios. Esperemos que el line up del próximo año esté aún mejor, y que se repita la excelente iniciativa de transmitirlo por internet.





MEJOR CONCIERTO EN CHILE: Pearl Jam en el Monumental - 16/11/2011


Muchos grandes artistas pasaron por nuestro país este año. Vivimos uno de los últimos conciertos de LCD Soundsystem, el regreso triunfal de Paul McCartney, y la nueva formación de los Red Hot Chili Peppers. Pero ninguno superó la intensidad del retorno de Pearl Jam a Chile, para celebrar sus 20 años de carrera. El concierto, en donde un Monumental repleto vibró con 31 canciones, recorrió lo mejor de estas dos décadas de existencia del grupo de Seatle, desde la garra y resentimiento de "Animal", "Do The Evolution" y "Once", hasta las emotivas "Nothingman", "Just Breathe" y por supuesto, "Black". El clásico final épico con "Yellow Ledbetter" con las luces del estadio encendidas, y toda la audiencia coreando el coro, fue la postal perfecta para definir a lo que fue el concierto del año. Contadas veces se ha visto una presentación tan redonda como la del grupo de Eddie Vedder. Esperamos que durante estos próximos 20 años, sigan superando toda la música que nos han entregado.

Revisa el setlist del concierto haciendo Click Aquí





SUCESO MUSICAL DEL AÑO: Separación de R.E.M. - 21/09/2011


Muchos argumentarán que fue la muerte de Amy Winehouse el suceso musical que marcó el año, pero, sin desmerecer el trágico final de la cantante, con el estilo de vida que llevó, era difícil que terminara de otra manera, y era cuestión de tiempo.

Lo de R.E.M. fue 100% sorpresivo. La banda estaba en la cresta de la ola este 2011: Acababan de lanzar el excelente "Collapse Into Now", uno de los mejores trabajos de su carrera, y todo apuntaba que era el renacer de una de las agrupaciones más exitosas e influyentes de la historia. En cambio, el grupo decidió retirarse en lo alto. Como ellos mismos contaron, querían "retirarse en sus propios términos". Ninguna pelea, escándalo público, muerte, o una basura de disco. Una de las mejores bandas de todos los tiempos decidió cerrar su historia de la misma manera que vivieron estos 31 años: De manera totalmente consecuente. Siempre se les extrañará, pero sobre todo, agradecerá por lo que le entregaron al mundo. Hasta siempre R.E.M.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics