Lo Mejor del 2012


Mientras que el 2011 fue un año marcado por las protestas mundiales, con revoluciones y levantamientos en medio oriente, la caída económica de Europa, la crisis estudiantil en Chile, y el ocupamiento de Wall Street en EE.UU., 2012 se caracterizó por la incertidumbre. Tras el movido año anterior, la sensación mundial fue de "¿Y ahora qué?", sobre todo con la amenaza del fin del mundo. Pero esa misma crisis de identidad provocó un año extremadamente prolífico para la música, que nos dejó excelentes álbumes y canciones de todo tipo de artistas.

A continuación el listado de lo mejor del 2012. Haz click sobre el álbum o canción para ver la reseña.


ÁLBUMES DEL 2012


 1.-"The Idler Wheel..." - Fiona Apple                                             
 2.-"Love This Giant" - David Byrne & St. Vincent                                              
 3.-"Visions" - Grimes                                            
 4.-"The Haunted Man" - Bat For Lashes                                        
 5.-"Celebration Rock" - Japandroids                                         
 6.-"Traphouse Rock" - Kids These Days                                          
 7.-"R.A.P. Music" - Killer Mike                                          
 8.-"Lonerism" - Tame Impala                                               
 9.-"Reign of Terror" - Sleigh Bells
10.-"Sun" - Cat Power                       
11.-"Nas" - Life Is Good
12.-"Synthetica" - Metric
13.-"(III)" - Crystal Castles
14.-"Tramp" - Sharon Van Etten
15.-"Vicious Lies and Dangerous Rumors" - Big Boi
16.-"Old Ideas" - Leonard Cohen
17.-"Valtari" - Sigur Rós
18.-"Shields" - Grizzly Bear
19.-"In Our Heads" - Hot Chip 
20.-"Bloom" - Beach House

CANCIONES DEL 2012


 1.-"Who" - David Byrne & St. Vincent                                                                
 2.-"Werewolf" - Fiona Apple                                                                 
 3.-"Demons" - Sleigh Bells                                                               
 4.-"DoYaThing" - Gorillaz                                                                
 5.-"Genesis" - Grimes                                                                 
 6.-"New God Flow" - Kanye West                                                                 
 7.-"Laura" - Bat For Lashes                                                                 
 8.-"Speak In Rounds" - Grizzly Bear                                                                 
 9.-"Mama Told Me" - Big Boi                                                         
10.-"Continuous Thunder" - Japandroids             
11.-"Plague" - Crystal Castles
12.-"Doo-Wah" - Kids These Days
13.-"Nothin' But Time" - Cat Power 
14.-"Reagan" - Killer Mike"
15.-"Serpents" - Sharon Van Etten
16.-"Synthetica" - Metric 
17.-"Headphones" - Little Boots
18.-"In a Big City" - Titus Andronicus
19.-"Creepers" - Kid Cudi
20.-"Optimist" - David Byrne & St. Vincent 



MEJOR VIDEO: “Every Single Night” – Fiona Apple


Muchos artistas olvidan que el objeto del videoclip es ser una obra de arte en sí misma, que complemente a la canción y la represente visualmente. Pero Fiona Apple no es una de esos. Y la prueba está en el excelente video de “Every Single Night” su único sencillo de su último álbum. Dirigido por Joseph Cahill, el video manifiesta a la perfección lo esquizofrénico del tema, con una serie de imágines inconexas en las que vemos a Apple cubierta de caracoles, en una cama con un minotauro, alimentando a un cocodrilo, en un puente junto a un pulpo gigante, y también usando otro pulpo en la cabeza (Lady Gaga se retuerce pensando cómo no se le ocurrió primero). A pesar de lo bizarro de las imágenes, todas están captadas con belleza y encajan para transmitir una sensación de tranquilidad. Además la sonrisa de Apple al final es encantadora.




*Menciones Honrosas


"Niggas in Paris" - Jay-Z & Kanye West



"Yet Again" - Grizzly Bear




MEJOR ÁLBUM CHILENO: “Derrumbe y Celebración” – Tenemos Explosivos
(Por Bastián García)

Fue uno de los primeros batacazos del año, con un post-hardcore que sabe a rabia, descontento y reorganización. La agrupación compuesta por los hermanos Juanjo y Rene Sánchez, Eduardo Pavez, Álvaro Urrea y, ahora, Matías Acuña en batería, logra combinar en "Derrumbe Y Celebración" un sonido profundo y eléctrico, con letras que transitan por lo intangible de la filosofía y lo crudo de los males que aquejan nuestra sociedad, apoyado también por el sintetizador de Edo, que transforma cada nota en un viaje hipnótico, en una abstracción.  Porque con "Cuerpo Al Aire" aún sientes las llamas sobre el cuerpo de Eduardo Miño; o en "Mosaico De Pella" te conviertes en uno más del ejército que pretende despedazar la desigualdad del mundo que conocemos. Lo de Tenemos Explosivos es dinamita pura y la canción de protesta, en sus manos y voces, está más viva que nunca.


                         



MEJOR CONCIERTO: Pulp en Primavera Fauna – Espacio Brodway 24 de noviembre



Era una deuda pendiente de los conciertos en suelos nacionales. Por eso era de entender la histeria de esa noche en Espacio Brodway, donde 15 mil personas (cifras oficiales, probablemente habían más) se agruparon sobre el escenario internacional para ver a estas verdaderas leyendas de la música británica. Cuando se apagaron las luces, y se iluminaron las letras gigantes que deletreaban P-U-L-P, ya el lugar era una caldera de descontrol, que explotó cuando la banda comenzó con “Do You Remember The First Time?”. El espíritu rockero no podía ser mejor para una jornada que fue histórica.

Lo de Pulp fue un concierto redondo, en el cual el que llevó la batuta siempre fue el carismático Jarvis Cocker, que supo siempre como entretener al público, entre sus intentos de hablar español, su humor, o simplemente con su hiperquinética actitud. Cocker es un verdadero maestro de ceremonias, que nunca pierde las riendas del show. Así pasaron clásicos del grupo, como la coreada “Disco 2000”, la sexy “This Is Hardcore”, la sorpresiva “Like A Friend” y el épico final con su mayor hit, “Common People”. Sólo fueron 15 canciones, pero Pulp se encargó de montar un espectáculo intenso y simplemente inolvidable.




SUCESO MUSICAL DEL AÑO: Muerte de Adam Yauch

Su batalla con el cáncer duró tres años, retrasando el lanzamiento del más reciente álbum de los Beastie Boys, “Hot Sauce Committee Part Two” (2011), impidiéndole participar en giras, en videoclips, y en la inducción del trío al Rock and Roll Hall of Fame. A pesar de todas esas señales, la muerte de Adam Yauch el 04 de mayo del año que se nos fue, significó una jodida sorpresa. Con sólo 47 años, la influencia de MCA como parte de los Beastie Boys es incalculable. Su música no sólo significó una revolución en el mundo del hip hop durante la segunda mitad de los 80’s, si no que trascendió todo tipo de géneros (Desde Tom Morello hasta Thom Yorke manifestaron sus condolencias). Yauch no sólo fue un prolífico músico y rapero, sino que también dirigió varios videos de su grupo, y fue un activo defensor de los derechos humanos en el Tibet. El impacto de su muerte no sólo significó perder a uno de los artistas más importantes de la historia, sino también el fin de los Beastie Boys. Pero Yauch no se fue de este mundo sin una última batalla: El hombre prohibió en su testamento que su música fuera utilizada para publicidad de cualquier tipo. Un hombre que hasta su último día, expandió un legado infinito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics