sábado, 24 de septiembre de 2011

20 años de "Nevermind" y "Blood Sugar Sex Magik"


Fue un día memorable el 24 de septiembre de 1991. Las coincidencias de la vida dieron lugar al lanzamiento simultáneo de los que se convertirían en dos de los mejores álbumes de la década. Por un lado, Nirvana lanza el icónico "Nevermind", graduándose como una de las bandas más importantes de la historia. Por el otro, Red Hot Chili Peppers sorprende a todos con el excelente "Blood Sugar Sex Magik". Ambos logran brillar con luz propia a pesar de competir con el otro.

Con "Nevermind", la banda de Kurt Cobain consagra el grunge como el género dominante de la primera mitad de los 90'. Mientras que "Ten" de Pearl Jam, lanzado un mes antes, lleva al género a la magnitud de himnos de estadio, el trabajo de Nirvana es mucho más introspectivo pero igualmente (o más ) potente. Con letras crípticas llenas de rabia y resentimiento y melodías de guitarras disonantes, la banda entrega clásicos como "Drain You", la potente "Lithium", la hipnótica "Polly", y la a estas alturas archi trillada, "Smell Like Teen Spirit". Marcando también el debut de Dave Grohl en la agrupación, el segundo disco de estudio de los de Seattle los introduce, para bien o para mal, en el circuito mainstream de la música norteamericana, dejando uno de los legados más influyentes de la historia.


Por el lado de los californianos, el trabajar con el productor Rick Rubin les cambia radicalmente el sonido, otorgándole matices a la música de los Chili Peppers que antes no tenían. Cada instrumento destaca por sí sólo, pero es en lo colectivo en donde las melodías de la guitarra de John Frusciante, y los ritmos del bajo de Flea se unen de manera magistral. Está el funk que caracteriza a la banda, como en "Suck My Kiss", "Give It Away" y "Sir Spycho Sexy", pero además aparecen estupendas baladas como "Breaking the Girl", "I Could Have Lied" y la hermosa "Under the Bridge", en donde se pueden apreciar las mejores vocales de Anthony Kiedis hasta la fecha. "Blood Sugar Sex Magik" se transforma en el mejor trabajo de la banda hasta el día de hoy, y en una gran fuente de clásicos noventeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics