jueves, 17 de noviembre de 2011

[REVIEW] La Espectacular Fiesta de Pearl Jam en el Monumental

Pocas veces en Chile se podría presenciar algo así, y el ambiente lo demostraba. Los 20 años de Pearl Jam no son cualquier cosa. La banda no sólo se ha mantenido totalmente vigente durante dos décadas (cosa que pocos de sus pares noventeros lograron hacer), sino que probablemente son la mejor banda de los últimos tiempos. Algo así como The Who norteamericanos. La música de la banda cambió todo desde 1991. Se puede entender el rock norteamericano como post-Pearl Jam. Y sudamérica tuvo la suerte de ser una parada en el tour PJ20, y ser testigos de la mejor serie de conciertos que haya visto el continente este año.

El Monumental se empezó a llenar rápidamente, con la cancha transformándose en una marea de gente sin metro cuadrado por el cual moverse. La banda punk estadounidense X salía a entretener al público pasadas las 8 y se llevaban calurosos aplausos. Meritorio para un grupo que si bien destaca entre los más importantes de su movimiento, son desconocidos por estos lugares. Pero claro, la admiración de Eddie Vedder no viene porque sí, por lo cual todos estaban concientes que los californianos debían tener lo suyo, y así fue, con una entretenida presentación que tuvo al mismísimo Vedder como invitado en la última
canción.

Poco antes de la hora fijada (21:30) se apagan las luces mientras "Metamorphosis 2" de Philip Glass acompaña al quinteto que todos esperaban al escenario. El estadio aplaude a rabiar, mientras Eddie Vedder se cuelga su guitarra, saluda al público, y empieza con los acordes de la excelente "Unthought Known", de su último álbum "Backspacer" (2008). Un comienzo sutil para luego lanzarse con la energía rockera que los caracteriza: se hace presente de inmediato su trabajo debut, "Ten" (1991) con "Why Go" para pasar de inmediatamente al potente riff de "Animal" y la demencial "Do The Evolution".

Luego del frenético comienzo, Vedder toma su cuaderno (protagonista de la noche) y saluda a todos en español, y lanza la primera advertencia al público de cancha al verlos muy apretados, pidiéndoles que "se cuiden entre ellos". Luego introduce en españoñ "Olé" la canción nueva del grupo lanzada en septiembre, que seguramente formará parte su nuevo álbum. Luego de una derroche de energía en "Corduroy", Vedder toma nuevamente el micrófono, esta vez en un tomo más molesto impolorándole al público que retrocediera un poco para que no se hicieran daño. Durante los siguientes minutos se mezclarían cortes más sorpresivos como "Cropduster" (de "Riot Act" [2002]) "I Got Id" (Del EP "Merkin Ball") y "Setting Forth" (Canción de Eddie Vedder), junto a clásicos de la primera etapa de la banda como "Elderly Woman...", "Even Flow" donde Mike McCready se mandó uno de los mejores solos que se hayan visto por estos lados, y "Daughter" cuya outro instrumental fue extendida con un snippet de "Another Brick In The Wall Pt 2", dedicado al conflicto estudiantil. Hacia el final del primer tercio del show aparecerían la hermosa "Nothingman", y la archireconocida "Jeremy", en la cual Jeff Amment se lució con su notable labor en el bajo.

Para el primer encore, Vedder vuelve solo con una guitarra acústica a tocar la emotiva "Just Breathe" (la canción más bonita escrita jamás). El grupo vuelve a entrar al escenario y tocan sin pausas "Down" y el cover de The Ramones, "I Believe In Miracles". Después de "World Wide Suicide", Vedder siempre en su rol de maestro de ceremonias invita a un fan al escenario, al cual le entregan una telecaster y le dan la oportunidad de tocar "Last Kiss" con ellos. Así vendría la combinación más emocionalmente matadora de toda la noche: Ese llanto de amor perdido que es "Black", con McCready de nuevo despachándose un solo arrollador, para pasar a todo el resentimiento de "Rearviewmirror".

El segundo enconre parte rápidamente con "Once" y "Betterman" donde el grupo deja que el público cante el primer verso y coro. Luego, en uno de los momentos más esperados de la presentación, Stone Gossard comienza con los acordes de "Alive", y el estadio se viene abajo, transformándose en una celebración con la canción más coreada del espectáculo. Cuando uno pensaba que no se podía hacer mucho más en un concierto después de eso, la banda empieza con el excelente cover de "Baba O'Riley" de The Who, encendiendo las luces de todo el estadio para iluminar al público, cosa que pasaría hasta el final del concierto. "Indifference" se transformó en un hipnótico interludio antes del clásico final con "Yellow Ledbetter". Mientras McCready toca las últimas notas del tema, la banda se empieza a retirar de a uno, sólo con Vedder acompañándolo sobre el escenario. Todos vuelven para hacer una reverencia, y dejan al vocalista tomar la palabra, quien agradece sentidamente a todos por estos años de apoyo. Vedder mira una última vez a su gente, toma su cuaderno, y se retira.

Lo que se vivió en el Monumental fue una noche histórica, recorriendo la carrera de una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Dos décadas de historia musical, que no parecen estar ni cerca de pasar de moda. Nada resume mejor a Pearl Jam que el cartel que levantaban unos fanáticos en la primera fila: "Gracias por 20 años de inspiración".

El setlist de Pearl Jam en Chile fue:

1. Unthought Known
2. Why Go