martes, 28 de febrero de 2012

[REVIEW] Morrisey encantó en el Movistar Arena


"Creo que muchos de ustedes estaban impactados de vernos en televisión abierta en Chile. Muy, muy impactados" comentó Morrissey de manera humorística al comienzo del show en el Movistar Arena. No habían pasado ni 48 horas desde su paso por la Quinta Vergara cuando el emblemático cantante británico volvía a salir a escena en nuestro país, esta vez en el escenario del Movistar Arena. En esos casi dos días que transcurrieron entre conciertos, Moz contribuyo a sacar una radiografía preocupante de nuestra televisión abierta en época del Festival de Viña, la cual se dedico a engrandecer las polémicas que vivió el artista el viernes pasado antes de realizar cualquier análisis musical, tratándolo de autoritario e imperialista por querer hacer valer su contrato y salir a una hora adecuada, y ridiculizando su presunta homosexualidad en vez de reparar en el hecho de que el inglés acababa de dar uno de los shows más memorables en la historia de dicho evento.

Sin embargo, a la hora en la que Morrissey volvía a dar por tercera vez un show en nuestra capital ese 26 de febrero de 2012 (tras sus pasos por Chile en el año 2000 y 2004), todo hecho transcurrido en Viña paso a ser una anécdota distante, mientras que el ex-The Smiths, acompañado de una solida banda de 5 músicos, realizaba una de las presentaciones más memorables que se hayan visto por estos lados. Pisando el escenario puntualmente a las 9 de la noche tras una intensa presentación de la telonera Kristeen Young, Morrissey no perdió el tiempo y dio inicio a la ceremonia frente a 15 mil fanáticos con "First Of The Gang To Die", el sencillo que lo trajo de vuelta al estrellato en el 2004 junto a su disco "You Are The Quarry", desatando inmediatamente la euforia de los presentes que corearon cada palabra. Desde ese punto, quedo claro que la base de la presentación seria la perfecta comunión entre Moz y su público, el cual respondió con complicidad a cada una de las 21 canciones del setlist del británico, en donde desempolvo viejos hits, canciones inéditas e infaltables clásicos de su época con The Smiths. "Estamos muy felices de estar aquí en la ciudad del amor" declaro ante el público para luego lanzarse con una sorpresiva versión de "Alma Matters" uno de sus temas más conocidos que se ha transformado en una rareza en vivo, dejando a los asistentes rendidos a sus pies con solo 3 canciones.

Durante la hora con 45 minutos que duro el show, Morrissey se mostro seguro e intenso, manteniendo control total de su espectáculo, no perdiendo el vinculo con el espectador en ningún momento y haciendo uso de su potente voz, que se mostro mucho más estable que en Viña, pasando por clásicos como "There's A Light That Never Goes Out", "Everyday Is Like Sunday" y "You Have Killed Me", temas de su ultimo álbum, "Years Of Refusal", hasta tracks menos difundidos, en donde destacaron la inédita "Action Is My Middle Name" y una potente versión de "Speedway", de 1994. Existió el espacio para hacer alusiones políticas (las poleras de los músicos indicaban "WE HATE WILLIAM AND KATE", en referencia a los príncipes de Inglaterra) y el infaltable mensaje contra la tortura animal de "Meat Is Murder". Incluso se dio el lujo de asegurar humorísticamente que sabía que al público no le gusto su interpretación de "Scandinavia" y que no tenían por que aplaudir. El inglés también supo sumir al Movistar Arena en momentos de intimidad con sentidas interpretaciones de "I Know It's Over", una de las canciones más miserables (en un repertorio lleno de ellas) de The Smiths y desempolvando por primera vez en mucho tiempo "Please, Please, Please Let Me Get What I Want", otro clásico de su antigua banda que fue coreado a todo pulmón.

Tras un quiebre con "How Soon Is Now", Moz abandono el escenario para luego volver a interpretar una ultima canción. "Still Ill" sonó potente y agresiva por los parlantes del Movistar Arena mientras el británico cerraba nuevamente un concierto en nuestro país, esta vez como un músico consagrado que da cátedra de cómo mantenerse vigente en el mundo del rock mientras se envejece. Faltaron temas, pero sería mezquino exigir más luego de presenciar un show tan emotivo e intenso y con uno sonido tan perfecto como el presenciado. Los fanáticos procedieron a salir del Arena con una sonrisa de oreja a oreja, esas sonrisas que surgen cuando se sabe que se presencio algo especial. A Morrissey le gustara que se piense que es un hombre miserable e indigno de amor, pero al menos con su concierto, el inglés parece sugerir otra cosa: Que la adoración que despierta esta totalmente justificada.


Setlist

  1. First Of The Gang To Die
  2. You’re The One For Me, Fatty
  3. Alma Matters
  4. You Have Killed Me
  5. Ouija Board, Ouija Board
  6. There Is A Light That Never Goes Out (The Smiths)
  7. Everyday Is Like Sunday
  8. I Will See You In Far-Off Places
  9. Action Is My Middle Name
  10. I’m Throwing My Arms Around Paris
  11. I Know It’s Over (The Smiths)
  12. Let Me Kiss You
  13. Speedway
  14. People Are The Same Everywhere
  15. Please, Please, Please Let Me Get What I Want (The Smiths)
  16. Black Cloud
  17. Meat Is Murder (The Smiths)
  18. One Day Goodbye Will Be Farewell
  19. Scandinavia
  20. How Soon Is Now? (The Smiths)

Encore:

21. Still Ill (The Smiths)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics