lunes, 30 de abril de 2012
My Bloody Valentine debutaría nueva música este año
El tercer álbum de My Bloody Valentine a estas alturas es tanto un mito como alguna vez lo fue "Chineese Democracy" de los Guns N Roses. Supuestamente se está elaborando desde la segunda mitad de los 90', pero la separación del grupo en 1997 interrumpió el proceso, y su posterior reunión diez años después no derivó en nada concreto en lo que respecta a nuevo material. Pero al fin Kevin Shields, guitarrista y cantante de la banda, anunció que este 2012 vería la luz un nuevo LP de esta banda británica de culto, el primero en más de 20 años. El músico tomó la decisión de terminar este anticipado álbum mientras se encargaba de la reedeción del catálogo de la agrupación, que saldrá a la venta este viernes 4 de mayo (Los álbumes "Isn't Anything" (1988) y "Loveless" (1991), más la compilación "EP's: 1988-1991"). Shields declaró al medio musical Mojo: "Estaba escuchando las canciones en los CD's y pensé 'Mierda, los temas nuevos son mejores que los tracks inéditos de la compilación'. Decidí que sería una locura no terminarlos". No sólo veríamos pronto un nuevo álbum de My Bloody Valentine pronto, si no que sería seguido inmediatamente de un nuevo EP con más canciones. Sólo queda esperar el regreso triunfal de una de las bandas más importantes de la escena británica.
Maquinaria Fest 2012 anuncia fechas y cambio de casa
La tercera versión del festival Maquinaria comienza a tomar forma. Esto porque hoy se confirmó el cambio de casa que sus realizadores (de la productora Transistor) estaban anunciando hacía semanas: del Club Hípico al Club de Campo Las Vizcachas. Así, el lugar que se encuentra en los límites de la comuna de Puente Alto, será el encargado de recibir a los asistentes durante los próximos 10 años, intentando mejorar las condiciones y comodidades básicas del público, como también el sonido de los shows.
Una de las novedades que los rockeros ya se están saboreando es que tendrán la posibilidad de acampar en el lugar, como en los festivales más grandes del mundo. Además, se dispondrán buses de acercamiento para el público, al inicio y al final de cada uno de los dos días.
De esta forma, ya comenzamos a prepararnos para la versión 2012 de Maquinaria Fest: 10 y 11 de noviembre.
Los dejamos con las presentaciones de 2011 de Sonic Youth y Black Rebel Motorcycle Club.
sábado, 28 de abril de 2012
Blue Jeans (Lana Del Rey) + Azealia Banks = remezcla de los Foster The People
Las coordenadas son las siguientes: Resulta que Mark Foster e Isom Innis, miembros estelares de Foster The People, forman un dúo electrónico llamado Smims&Belle. Y se les ocurrió la (brillante) idea de remezclar uno de los hits de la neoyorquina Lana Del Rey, "Blue Jeans". Pero eso no es todo, ya que, agregaron, como invitada principal, las voces de la exquisita rapera Azealia Banks, una morenaza norteamericana que está pronta a sacar su disco debut.
Y el experimento dio como resultado una entretenida versión del penúltimo single de Lana Del Rey, muy orientada hacia el dubstep, que pasamos a escuchar a continuación:
jueves, 26 de abril de 2012
Foster The People no para: "Houdini" es su nuevo video
Para Foster The People no hay tiempo que perder. Es que hoy, una de las bandas que la rompió en Lollapalooza Chile 2012, presentó el corto oficial para la canción "Houdini" (que ya contaba con varias filmaciones en vivo). Los muchachos de Los Ángeles, comandados por Mark Foster, mueren en un accidente en medio de un ensayo y los productores, para no cancelar las presentaciones del día siguiente, deciden poner los cuerpos de los difuntos en manos de unos orientales que los transforman en robots para manejarlos a su antojo, utilizando también el efecto "croma". Un excelente trabajo que, seguramente, volverá a aumentar las ventas del exitoso debut "Torches".
Porque el show debe continuar, esto es "Houdini", lo nuevo de Foster The People:
Encuentran muerto a Saxofonista de The Killers
Una trágica noticia sacudió a la banda norteamericana The Killers, cuando el saxofonista de giras del grupo, Tommy Marth, fuera encontrado muerto en su hogar de Las Vegas, con sólo 33 años de edad. Se confirmó que su deceso se trató de un suicidio, por causas desconocidas. Si bien Marth no era miembro oficial de la agrupación de la ciudad de los Casinos, era parte regular de las giras del grupo desde el 2006, además de contriubuir en los álbumes "Sam's Town" (2006) y "Day & Age" (2008). Justamente con el tour mundial de este último, el fallecido músico visitó Chile dos veces: La primera a finales del 2009 en el concierto de The Killers en el Movistar Arena, y la segunda en el concierto de la banda en Lollapalooza Chile 2011. El conjunto liderado por Brandon Flowers emitió un cominicado por la muerte del saxofonista: "La noche pasada, perdimos a nuestro amigo Thomas Marth. Nuestras oraciones están con su familia. Hay una luz menos en Las Vegas esta noche. Buen viaje Tommy" (lo último es una referencia a la canción del grupo, "Goodnight, Travel Well"). Un triste día para una de las bandas más exitosas del último tiempo.
martes, 24 de abril de 2012
Passion Pit confirma sucesor de Manners
"Gossamer" es el nombre. Los chicos de Cambridge, Passion Pit, anunciaron que ese será el título de su segundo LP, tras el exitoso debut de "Manners" del año 2009. La banda de indie pop, además, adelantó que el disco constará de 12 canciones y saldrá a la venta el próximo 24 de julio a través del sello Columbia Records. El larga duración contó con la producción de Chris Zane (a cargo de su primer trabajo) y fue grabado en Los Ángeles y Nueva York a finales de 2011.
En declaraciones de su vocalista, Michael Angelakos, comentó sobre "Gossamer" que: "Pueden escuchar mis letras de manera precisa. Las canciones dicen mucho de lo que me ha pasado en los últimos años de mi vida".
Esperemos que este sea un impulso para que lleguen por primera vez a nuestro país. Ahora los dejamos con dos muy buenas canciones (y videos) de los Passion Pit para que, si aún no los conoce, comience a tenerlos en cuenta:
lunes, 23 de abril de 2012
Escucha las nuevas canciones de St. Vincent
Últimamente Annie Clark, o St. Vincent como se le conoce en el mundo musical, está en todas partes. La semana pasada hizo noticia por anunciar que su esperada colaboración con David Byrne será publicada en la segunda mitad de este año, además de sus dos exitosas presentaciones en el Festival de Coachella. A esto se le suma su contribución al Record Store Day 2012, donde la cantante y multi-instrumentista contribuyó con dos nuevas canciones, lanzadas formato vinilo de 7 pulgadas. Los temas, titulados "Krokodil" y "Grot", marcan un fuerte desvío del último trabajo de la artista, al tener un sonido bastante más pesado y agresivo que el ecléctico y ambiental "Strange Mercy" (2001). "Krokodil" es una pieza de noise-rock rápido que se mezcla incluso con matices de hardcore-punk. "Grot" es más lento, pero mucho más oscuro y ruidoso, casi heavy-metal. Ambos temas siguen ampliando las capacidades de Clark, que continúa sorprendiendo a su público con su creatividad.
Escucha los temas a continuación:
Krokodil
Grot
Carmen, el nuevo single de Lana Del Rey
Parte de lo que transformó a Lana Del Rey en un fenómeno de Youtube, vuelve en este video. Es que "Carmen", nuevo single del disco "Born To Die", regresa a las raíces de la neoyorquina con una estética basada, principalmente, en videos caseros, imágenes vintage y filtros viejos. Así como, en algún minuto del 2011, pudimos disfrutar de "Blue Jeans" y del hitazo "Video Games"; hoy, con "Carmen", Elizabeth Woolridge Grant se reposiciona, también, como una excelente realizadora.
Algunos dirán que en vivo aún le falta sangre; pero a la hora de crear cortos todavía no tenemos nada que reprocharle.
A continuación, "Carmen", el nuevo video de Lana Del Rey:
viernes, 20 de abril de 2012
Lo nuevo de Arctic Monkeys se llama "Electricity"
Es el lado B de "R U Mine?", el último súper hit de los monos. Hoy fue estrenada vía online. Y se lanza, oficialmente, este sábado. Esas son las coordenadas de "Electricity", el nuevo single de los Arctic Monkeys. El grupo liderado por Alex Turner, anunció hace un tiempo que ambas canciones serían parte del Record Store Day 2012 (21 de abril). Y a pocas horas de su estreno, en este día que pretende rendirle tributo a los tiempos en que comprábamos CD's o vinilos, el tema ya se encuentra dando vueltas por la web.
"Electricity" sigue la tónica de los últimos temas de los muchachos de Sheffield, con guitarras muy afiladas y electricidad pura. Si revisan los comentarios bajo el video, verán que ya hay personas haciendo la comparación con Queen Of The Stone Age.
Los dejamos con "Electricity", lo último de Arctic Monkeys:
vía Cucharasónica.com
miércoles, 18 de abril de 2012
Al fin se puede escuchar lo nuevo de Rush
Fue en 2010, mientras estaban a punto de empezar su "Time Machine Tour" (que los trajo a Chile por primera vez), cuando el legendario power-trio Rush anunció un nuevo álbum de estudio, titulado "Clockwork Angels", y de paso estrenó dos canciones de este, "Caravan" y "B2UB". Pero dos años tuvieron que pasar para que el vigésimo LP de la banda estuviera completo, y tuviera fecha de publicación oficial: 12 de junio de este 2012. Hoy, el sitio web de la Rolling Stone liberó por streaming un nuevo adelanto de este esperado trabajo, "Headlong Flight", que marca el regreso de la banda a las canciones de más de 7 minutos (la última fue "The Camera Eye" de 11 min en 1981). El extenso tema marca la tónica de lo que podemos esperar de "Clockwork Angels", ya que varias de las canciones serán de larga duración, volviendo a las raíces más progresivas del grupo.
El bajista y vocalista del trío, Geddy Lee, declaró a la misma Rolling Stone que "Headlong Flight" fue compuesto como un jam instrumental y 2010, y fue retomada casi un año después. "Una vez que vimos las letras que Neil (Peart) había escrito, supe que estas encajaban en el espíritu de la parte instrumental perfectamente" contó el músico. "Clockwork Angels" es producido por la misma banda y Nick Raskulinecz, el mismo hombre encargado de su último álbum, "Snakes and Arrows" (2007).
Escucha "Headlong Flight" haciendo Click Aquí
Escucha la colaboración de Skrillex con el "Jr. Gong", Damian Marley
Se está volviendo algo habitual que los artistas busquen la colaboración de Skrillex para sus nuevas canciones. El éxito del productor de música electrónica ahora llega a las manos de Damian "Jr. Gong" Marley que, en este nuevo sencillo llamado "Make It Bun Dem", agrega el poder de las máquinas del dubstep al raggamuffin. Una mezcla interesante, pero juzgue usted.
A continuación "Make It Bun Dem", lo nuevo de Damian Marley ft. Skrillex:
martes, 17 de abril de 2012
Cine de terror en el video nuevo de Keane
Falta menos de un mes para el lanzamiento de "Strangeland", y el grupo liderado por Tom Chaplin ya tiene los primeros videos promocionales del nuevo disco. Ahora revisamos el correspondiente a Alemania, Austria y Suiza, llamado "Disconnected".
Editors se queda sin su guitarrista Chris Urbanowicz
A través de un comunicado en la web del grupo se oficializó la salida de Chris Urbanowicz, por considerar incompatible la nueva dirección musical de los británicos.
Juegos Olímpicos invitan a fallecido baterista de The Who a tocar en la inauguración del evento
Hay gente que con ciertas acciones se deja en evidencia como ignorantes en lo que respecta a música. También hay gente que ha pasado los últimos 30 años viviendo en una cueva. Como una mezcla de ambos podría definirse a los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos de Londres, que no encontraron nada mejor que invitar a Keith Moon, el histórico baterista de The Who, a tocar junto a sus compañeros en la ceremonia de inauguración del evento. Claro, se encontraron con un pequeño contratiempo: Como cualquier persona que se jacte de conocer de música debe saber, Moon murió en 1978, a causa de una sobredosis de pastillas que tomaba para controlar su alcoholismo. Cuando al manager de The Who se le acercaron solicitando al baterista fallecido hace 34 años, no encontró nada mejor que enviar una nota humorística como respuesta que decía: "Keith ahora reside en el crematorio Golders Green, habiendo vivido de acorde a la famosa frase de The Who, 'Espero morir antes de llegar a viejo' (de 'My Generation'). Si tienen una mesa redonda, unos vasos y unas velas, tal vez podamos contactarlo". Bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Como van las cosas, los JJ.OO. podrían armar una super banda con John Lennon, Brian Jones, Amy Winehouse y el mismo Moon.
lunes, 16 de abril de 2012
Escucha "Heaven", el nuevo single de The Walkmen
Los neoyorquinos The Walkmen ya cuentan los días para el lanzamiento del sucesor de "Lisbon" (2010) y les traemos su primer single, que también da nombre al disco: "Heaven".
Lo mejor de Coachella 2012 en videos (parte 1)
Indio, California, se transformó en el desierto más florido del mundo este fin de semana con el primer fin de semana del festival Coachella. Y en Música de Mazas te mostramos lo mejor de los tres días, como las presentaciones de Radiohead y Florence + The Machine, entre muchos otros.
St. Vincent terminó de grabar álbum junto a David Byrne
Cerca de dos años y medio duró la composición y grabación del proyecto, pero finalmente el álbum en conjunto de St. Vincent, alias de la artista Annie Clark, y el ex líder de Talking Heads, David Byrne, entró en etapa de post-producción. El LP se comenzó a gestar en mayo de 2009 en un evento benéfico donde ambos músicos coincidieron, y fue grabado en la ciudad de Nueva York. Clark declaró a la revista Rolling Stone: "Empezamos a componer y seguimos escribiendo y escribiendo. Todo evolucionó en algo mucho más grande de lo pensado. David Byrne es la persona más genial del planeta". La guitarrista y cantante no paro de elogiar al icónico músico en otra entrevista realizada por el medio online Pitchfork, durante su presentación en Coachella el fin de semana pasado. "Nunca había estado conectada tan cercanamente con alguien componiendo canciones, haciendo los arreglos, cantando y escribiendo letras. Creo que he alcanzado mi meta máxima sobre con quién quiero trabajar" fueron las palabras de Clark. El álbum vería la luz en el otoño del hemisferio norte (nuestra primavera) y vendría acompañado de una gira en conjunto de ambos artistas. Qué más se puede pedir.
jueves, 12 de abril de 2012
Obama prefiere a Jay - Z sobre Kanye West
En declaraciones que pasarán a la historia (o talvez no...), el presidente de los Estados Unidos Barack Obama dio su opinión frente a la ya estas alturas épica batalla por el título al rapero más grande del mundo: Kanye West o Jay - Z. La revista de cultura norteamericana The Atlantic se atrevió a preguntarle su preferencia sobre cuál de los dos miembros de The Throne era mejor, a lo que el político respondió sonriendo "Jay - Z". De igual forma dedicó palabras positivas para el otro contrincante: "De todas maneras me gusta Kanye. Es un chico de Chicago (como Obama) e inteligente. Es muy talentoso". La publicación no se aguantó de preguntar si pensaba eso del autor de "Gold Digger" a pesar de haberlo llamado un "jackass" (idiota) el 2009, luego del incidente con Taylor Swift en los MTV Video Awards. "Es que ES un jackass...pero uno talentoso" respondió estilosamente el Presidente. Obama no sólo se dedica a dirigir un país y opinar sobre Hip Hop. En un año de elecciones presidenciales en EE.UU. , el político tiene su propio playlist de Spotify con artistas que apoyan su campaña, que incluye canciones de Bruce Springsteen, Florence + the Machine, U2, Arcade Fire y más.
miércoles, 11 de abril de 2012
Escucha el nuevo single de Korn en colaboración con Skrillex
"Chaos Lives In Everything" es lo nuevo de Korn. La banda comandada por Jonathan Davis, sigue con la promoción de su último disco, lanzado el año pasado, llamado "The Path Of Totality", y para esta nueva entrega reclutó a un viejo conocido: Skrillex, que ya había colaborado con la canción "Get Up!", también de 2011.
Si bien desde el punto de vista comercial es una excelente vitrina contar con el ganador de tres Grammy 2012, lamentablemente "Chaos Lives In Everything" abusa de los recursos que le permite el dubstep y, por momentos, termina pareciendo más un tema del productor de música electrónica que de los mismos Korn, perdiendo un poco la esencia de la agrupación de metal alternativo.
A continuación "Chaos Lives In Everything":
martes, 10 de abril de 2012
Justin Vernon forma banda de tintes Hip Hop
Justin Vernon, líder de Bon Iver, formó un nuevo proyecto paralelo junto a su baterista, Sean Carey, y el rapero alternativo Astronautalis, el cual será influenciado fuertemente por el Hip Hop. El grupo ya grabó todo un álbum el fin de semana pasado en la casa de Vernon, por lo que pronto podríamos estar escuchando este material. Andy Bothwell (el verdadero nombre de Astronautalis) afirmó que hizo freestyle sobre la música de Vernon por más de ocho horas, pero que sus fans no pensaran que las canciones iban a ser tan convencionales: "No soy sólo yo rapeando y Justin cantando los coros. No va a ser de esa manera". El grupo al parecer ya tiene nombre, pero todavía no lo han revelado.
No es nuevo que Vernon, caracterizado como un artista folk, se adentre en el mundo del hip hop. El músico contribuyó extensamente con su voz al último álbum de Kanye West, "My Beatiful Dark Twisted Fantasy" (2010), destacando en tracks como "Monster" y "Lost in the World". Al año siguiente volvería a juntarse con West en el álbum de este junto a Jay-Z, "Watch the Throne", rapeando un verso en la canción "That's My Bitch". West y Vernon permanencen muy buenos amigos.
At The Drive-In vuelve a la vida antes de Coachella 2012
Gracias al (extremadamente gran) aporte del Periodista Felipe Arratia a través de su Twitter, recibimos un video del primer show de At The Drive-In en casi 11 años. El concierto tuvo lugar el lunes 09 de abril en el club Red 7 de Austin, Texas, y el registro audiovisual corresponde a la canción "One Armed Scissors", uno de los singles más recordados del épico "Relationship Of Command" del año 2000.
En enero de este año, el grupo compuesto por Cedric Bixler-Zavala; Omar Rodríguez-López; Jim Ward; Paul Hinojos; y Tony Hajjar, decidió volver a tocar, por primera vez, después que dieran término al primer período de la banda en el 2001. Y entre las fechas agendadas durante los próximos meses, destacan los festivales Lollapalooza Chicago y Reading en el Reino Unido. Además, se presentarán este domingo (y el próximo) en Coachella, junto a artistas como Florence + The Machine, Justice y Calvin Harris.
Amigos, This Station Is Now Operational.
A continuación, "One Armed Scissor" en la vuelta a los escenarios de At The Drive-In:
Etiquetas:
2012,
At The Drive-In,
Cedric Brixler-Zavala,
Coachella,
Lollapalooza Chicago,
Omar Rodriguez-Lopez,
One Armed Scissors,
Reading,
Relationship Of Command
domingo, 8 de abril de 2012
Damon Albarn insinúa fin de Blur y Gorillaz este 2012
En Chile, todos los años se repiten las mismas noticias falsas en el mundo musical: Que viene The Cure (siempre asegurando que "esta vez sí") y que viene Tool a Maquinaria, o Lollapalooza o lo que sea. Este año sumamos a Blur como una de las posibles bandas que, según diversos medios, estaba "muy cerca de concretar su visita" para el segundo semestre del 2012. Resultó ser absolutamente lo contrario. En declaraciones al diario inglés The Guardian, el cerebro tras el grupo de Brit-Pop, Damon Albarn, aseguró que probablemente el concierto de Hyde Park como cierre de los Juegos Olímpicos de Londres, marque el fin de Blur. Frente a la pregunta de si iban a haber más conciertos después de agosto, Albarn respondió: "No, no realmente. Y espero que sea la verdad esta vez: Que esta sea la manera como termine. No lo sé. Si algo he aprendido en mi vida es que cada vez que pienso que tengo algo totalmente resuelto, y sé exactamente lo que va a pasar, nunca pasa de esa manera". El músico añadió también que el trabajo con el bajista Alex James, y el baterista Dave Rowntree no se estaba dando de la mejor manera. "Es muy fácil grabar con Graham (Coxon). Él es un músico regular. Con los otros dos es más difícil reconectarse. Todo funciona bien cuando tocamos en vivo, todavía es mágico, pero grabar nuevas cosas y juntar influencias es bastante difícil" concluyó.
Para los que piensan que el fin de Blur implica que Albarn tendrá más tiempo para su otro proyecto, Gorillaz, les recomiendo no hacerse muchas expectativas tampoco. En la misma entrevista, el músico confirmó los rumores que hablaban de una fuerte pelea entre él y el dibujante de Gorillaz, Jamie Hewlett, que data desde el 2011. Durante la grabación del álbum "Plastic Beach" (2010), ambos artistas se dieron cuenta que las imágenes no estaban adaptándose bien a la música, por lo que Hewlett habría propuesto no realizar una gira, cosa que Albarn hizo caso omiso, y realizó el mayor tour de la banda hasta la fecha. Albarn declaró que es decisión de Hewlett terminar el proyecto, y que el sencillo lanzado en febrero, "DoYaThing" era probablemente la última canción del grupo.
Un joven llamado Willis Earl Beal y su video "Monotony"
Si bien este video hoy cumple una semana desde su lanzamiento, no podíamos dejar de mostrárselos. Se trata de Willis Earl Beal, con el corto para la canción "Monotony", de su disco debut "Acousmatic Sorcery". Si se preguntan por qué nuestro afán por exhibirlo de todas formas, con siete días de retraso, se los explicaremos enseguida.
Este músico y artista, proveniente de Chicago, fue expulsado del ejército por problemas intestinales y pasó mucho tiempo en hospitales. Intentando darle sentido a su vida, transformado en un vagabundo, comenzó a componer música. El destino y sus propios pasos lo llevaron a Albuquerque, lugar donde dejó sus CD's en distintos locales (buscando novia, dicen). Salió en la portada de la revista Found Magazine, grabó un disco llamado The Willis Earl Beal Collection (con poesía e ilustraciones) y firmó por Hot Charity, parte de XL Recordings, disquera independiente a cargo de artistas como Friendly Fires; Tyler, The Creator; The Horrors; o M.I.A.
Un músico con talento de sobra, nostálgico y con una voz incomparable, del que estaremos pendientes.
El video "Monotony" de Willis Earl Beal, a continuación:
viernes, 6 de abril de 2012
Escucha las nuevas canciones de Kanye West
Kanye West marcó esta semana en el mundo musical al estrenar dos nuevas canciones, que serán utilizadas en proyectos distintos durante este año. La primera vio la luz el día de ayer (Jueves 05 de abril), y se llama "Theraflu". El track es una colaboración con el DJ y productor de Hip Hop, DJ Khaled, y será parte del nuevo álbum de este último. Ambos músicos ya habían trabajado juntos en la canción de 2008 de Khaled, "Go Hard". El segundo tema fue estrenado hoy (Viernes) y es titulado "Mercy". La canción es el primer adelanto del álbum en conjunto que planea West con los artistas de su sello "G.O.O.D. Music", e incluye versos de Big Sean, Pusha T, y 2 Chainz. Este LP, que también incluirá a músicos de la talla de Mos Def y John Legend, seguramente saldrá a la venta durante la segunda mitad de este 2012. Mientras West también prepara la segunda parte de "Watch the Throne", el álbum que lanzó junto a Jay-Z el año pasado. Será un año movido para uno de los artistas más destacados de esta generación.
Escucha "Theraflu" con DJ Khaled:
y "Mercy" junto a Big Sean, Pusha T y 2 Chainz:
jueves, 5 de abril de 2012
Lo que nos dejó Lollapalooza Chile 2012: Día 2.
Por Matías De la Maza, María Ignacia Pentz y Bastián García
Fotos por María Ignacia Pentz
El segundo día de Lollapalooza Chile se venía más intenso que el primero, y se notaba, incluso, antes de entrar al Parque O’higgins. La cantidad de gente desplazándose hacia el recinto en el metro aumentó considerablemente en comparación al día anterior. Una vez adentro, nos pudimos dar cuenta de la magnitud de lo que iba a implicar la jornada: Había por lo menos el doble de personas que el sábado. Todo esto debido al atractivo que implicaba Foo Fighters, y otras bandas de peso que se presentarían ese domingo.
Temprano pasaron BBS Paranoicos y Camila Moreno. Lo de la banda punk rock fue pura potencia, una gran presentación; mientras que Camila sorprendió, impregnó el espíritu del festival a su música: más colorido, más espectáculo (que nos hizo recordar a Björk y Florence + The Machine). Excelente versión de la cantautora.
Pero el primer plato fuerte saldría a escena a las 13:30 hrs. Muchísima gente empieza a amontonarse en el Claro/LG Stage y gritan de emoción cuando sale a escena Foster the People. El trío de indie pop se mandó un concierto sólido, presentando lo mejor de su primer álbum, que sonó mucho más potente en vivo que en su versión de estudio. Así pasaron éxitos como “Call It What You Want”, “Don’t Stop” y el excelente hit “Pumped Up Kicks”.
Inmediatamente nos fuimos al Coca Cola Stage, donde la fiesta la continuó Friendly Fires. La banda dance punk, liderada por Ed Macfarlane, que en una hora no dejó de bailar, fue pura energía. Sonaron sus temas más conocidos como “Skeleton Boy” y “Jump In The Pool” y deleitaron a los fánaticos con un final inmejorable: un triplete con “Paris”, “Hawaiian Air” y “Kiss Of Life”. Un exitazo.
Caso opuesto al de Band Of Horses, que si bien tienen una elegancia indudable, sobre el escenario demuestran una energía mínima. Una presentación que contuvo lo mejor de su repertorio. Y aunque no logran una conexión total con el público, los fanáticos se fueron muy contentos con el debut en Chile de Ben Bridwell.
A las 16:30 hrs, cuando estos tocaban la última nota de “The Funeral” de Band of Horses, puntualmente se suben al Coca Cola Stage la banda de Brooklyn, TV On the Radio, uno de los grupos más importantes de la década pasada, pero unos desconocidos en Chile. Su show fue completamente arrollador. Con un comienzo potente con “Halfway Home”, se marcaba la tónica de lo que se vería en la próxima hora: Guitarras ruidosas, sintetizadores distorsionados, trombones y una batería ensordecedora. Los mejores momentos se vivieron con la euforia bailable de “Dancing Choose”, el lamento furioso de “Blues From Down Here”, la experimentación sonora de “Young Liars” y por supuesto, su mayor hit, la frenética “Wolf Like Me”. Un cover de “Waiting Room” de Fugazi cerró una de las mejores y más intensas presentaciones de Lollapalooza 2012 (si no la más).
Mientras Joan Jett se tomaba el escenario principal, dentro del Movistar Arena se vivía una sudorosa jornada de fiesta. Con una cancha llena, Tinie Tempah entra a escena sonriente e hiperquinético, maravillado por la recepción del público, que coreaba y bailaba todos sus temas. Poco menos de una hora duró su presentación que mezcló hip hop con música electrónica y pop. El rapero se despidió prometiendo volver a Chile, y no parecía estar mintiendo. Y para cerrar un turno muy variado, en el Alternative Stage los Illya Kuryaki, el dúo funk de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, hicieron disfrutar a un público que estaba ansioso de ver su vuelta a los escenarios. “Coolo”, “Jennifer del estero” y “Latin Geisha” fueron parte de una intensa y sensual presentación.
Quince minutos después, llegaba el momento para uno de los shows más esperados de la jornada. Unas 30 mil personas esperaban al dúo sicodélico MGMT, y estallaron cuando estos se suben al escenario para tocar “Congratulations” seguida de “Electric Feel”. Pero algo no anduvo bien. Aparte de problemas de sonido (estuvieron muy bajos) la puesta en escena de la banda estuvo extremadamente débil. No mostraron empatía ni manejo de público, y rápidamente quedó claro que su show sería intrascendente. Después de “Kids” (que fue tocada demasiado temprano en el set) la gente empezó un éxodo masivo hacia el otro escenario principal. Una lástima para un grupo que debe aprender a plasmar su potencia discográfica en sus presentaciones en vivo. Distinta situación vivió Sonny Moore, aka Skrillex, que en el Perry’s Stage se matriculó de crack: hizo vibrar a un Movistar Arena repleto desde hacía horas para poder verlo. Así como Calvin Harris el día anterior, este domingo, la electrónica y el dubstep llevaron el nombre de Skrillex.
Hasta allí, llevábamos una jornada que no tuvo nada que envidiarle a los más grandes festivales musicales alrededor del mundo. Pero el plato de fondo, haría que el resto del orbe nos envidiara a nosotros.
Al fin llegó el momento que todos esperaban. Eran las 21:30, pero el Parque O’higgins era una caldera. Las 60 mil personas que se ubicaban frente al escenario Claro no dejaban espacio para ningún alma más. Con siete minutos de retraso, Dave Grohl sale a escena agitando su guitarra y levantando sus brazos al aire, dejándose amar por el público. Atrás el resto de los Foo Fighters haciendo lo suyo. Empieza a sonar “All My Life” y se desata la locura. El concierto había comenzado. Con un principio rápido y pesado, con clásicos como “My Hero” y “Learn to Fly”, más sencillos recientes como “Rope”, los Foo’s dejaban en claro la excelente presencia escénica que tienen. Grohl lanzaba miradas cómplices y hacía reír al público con sus payasadas. Eso sí, no todo estuvo a la altura. La voz del cantante estaba bastante baja al principio, y en general el volumen del concierto no subió mucho. Tarea para los sonidistas del próximo año.
Canciones más pop como “Cold Day in the Sun” se mezclaban con el virtuosismo instrumental de temas como “Stacked Actors”. En “Monkey Wrench” se vivió una de las mejores postales del festival, cuando Grohl sube al escenario a una niña y su padre, para dejarlos en un costado de este para que vieran el resto del concierto. Hubo de todo. Emoción en “Let it Die”, ese furioso tema donde el líder de la banda le recrimina a Courtney Love el suicidio de Kurt Cobain, y nostalgia con canciones antiguas como “This is a Call”. Incluso hubo un cover de “In the Flesh?” de Pink Floyd. Hacia el final del concierto, Grohl hace un emotivo discurso reflexionando sobre la importancia de Lollapalooza y como este había cambiado el mundo, y prometió volver. “Everlong”, como siempre, cerró una gran velada.
Fueron dos días de celebración de la mejor forma de arte que se le podría haber ocurrido al ser humano. Música, espectáculo y audiencia fueron uno solo durante un fin de semana inolvidable. Dave Grohl tiene razón: Lollapalooza sí cambió el mundo. Esperamos que lo siga cambiando el 2013.
Fotos por María Ignacia Pentz
El segundo día de Lollapalooza Chile se venía más intenso que el primero, y se notaba, incluso, antes de entrar al Parque O’higgins. La cantidad de gente desplazándose hacia el recinto en el metro aumentó considerablemente en comparación al día anterior. Una vez adentro, nos pudimos dar cuenta de la magnitud de lo que iba a implicar la jornada: Había por lo menos el doble de personas que el sábado. Todo esto debido al atractivo que implicaba Foo Fighters, y otras bandas de peso que se presentarían ese domingo.
Temprano pasaron BBS Paranoicos y Camila Moreno. Lo de la banda punk rock fue pura potencia, una gran presentación; mientras que Camila sorprendió, impregnó el espíritu del festival a su música: más colorido, más espectáculo (que nos hizo recordar a Björk y Florence + The Machine). Excelente versión de la cantautora.
Pero el primer plato fuerte saldría a escena a las 13:30 hrs. Muchísima gente empieza a amontonarse en el Claro/LG Stage y gritan de emoción cuando sale a escena Foster the People. El trío de indie pop se mandó un concierto sólido, presentando lo mejor de su primer álbum, que sonó mucho más potente en vivo que en su versión de estudio. Así pasaron éxitos como “Call It What You Want”, “Don’t Stop” y el excelente hit “Pumped Up Kicks”.
Inmediatamente nos fuimos al Coca Cola Stage, donde la fiesta la continuó Friendly Fires. La banda dance punk, liderada por Ed Macfarlane, que en una hora no dejó de bailar, fue pura energía. Sonaron sus temas más conocidos como “Skeleton Boy” y “Jump In The Pool” y deleitaron a los fánaticos con un final inmejorable: un triplete con “Paris”, “Hawaiian Air” y “Kiss Of Life”. Un exitazo.
Caso opuesto al de Band Of Horses, que si bien tienen una elegancia indudable, sobre el escenario demuestran una energía mínima. Una presentación que contuvo lo mejor de su repertorio. Y aunque no logran una conexión total con el público, los fanáticos se fueron muy contentos con el debut en Chile de Ben Bridwell.
A las 16:30 hrs, cuando estos tocaban la última nota de “The Funeral” de Band of Horses, puntualmente se suben al Coca Cola Stage la banda de Brooklyn, TV On the Radio, uno de los grupos más importantes de la década pasada, pero unos desconocidos en Chile. Su show fue completamente arrollador. Con un comienzo potente con “Halfway Home”, se marcaba la tónica de lo que se vería en la próxima hora: Guitarras ruidosas, sintetizadores distorsionados, trombones y una batería ensordecedora. Los mejores momentos se vivieron con la euforia bailable de “Dancing Choose”, el lamento furioso de “Blues From Down Here”, la experimentación sonora de “Young Liars” y por supuesto, su mayor hit, la frenética “Wolf Like Me”. Un cover de “Waiting Room” de Fugazi cerró una de las mejores y más intensas presentaciones de Lollapalooza 2012 (si no la más).
Mientras Joan Jett se tomaba el escenario principal, dentro del Movistar Arena se vivía una sudorosa jornada de fiesta. Con una cancha llena, Tinie Tempah entra a escena sonriente e hiperquinético, maravillado por la recepción del público, que coreaba y bailaba todos sus temas. Poco menos de una hora duró su presentación que mezcló hip hop con música electrónica y pop. El rapero se despidió prometiendo volver a Chile, y no parecía estar mintiendo. Y para cerrar un turno muy variado, en el Alternative Stage los Illya Kuryaki, el dúo funk de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, hicieron disfrutar a un público que estaba ansioso de ver su vuelta a los escenarios. “Coolo”, “Jennifer del estero” y “Latin Geisha” fueron parte de una intensa y sensual presentación.
Quince minutos después, llegaba el momento para uno de los shows más esperados de la jornada. Unas 30 mil personas esperaban al dúo sicodélico MGMT, y estallaron cuando estos se suben al escenario para tocar “Congratulations” seguida de “Electric Feel”. Pero algo no anduvo bien. Aparte de problemas de sonido (estuvieron muy bajos) la puesta en escena de la banda estuvo extremadamente débil. No mostraron empatía ni manejo de público, y rápidamente quedó claro que su show sería intrascendente. Después de “Kids” (que fue tocada demasiado temprano en el set) la gente empezó un éxodo masivo hacia el otro escenario principal. Una lástima para un grupo que debe aprender a plasmar su potencia discográfica en sus presentaciones en vivo. Distinta situación vivió Sonny Moore, aka Skrillex, que en el Perry’s Stage se matriculó de crack: hizo vibrar a un Movistar Arena repleto desde hacía horas para poder verlo. Así como Calvin Harris el día anterior, este domingo, la electrónica y el dubstep llevaron el nombre de Skrillex.
Hasta allí, llevábamos una jornada que no tuvo nada que envidiarle a los más grandes festivales musicales alrededor del mundo. Pero el plato de fondo, haría que el resto del orbe nos envidiara a nosotros.
Al fin llegó el momento que todos esperaban. Eran las 21:30, pero el Parque O’higgins era una caldera. Las 60 mil personas que se ubicaban frente al escenario Claro no dejaban espacio para ningún alma más. Con siete minutos de retraso, Dave Grohl sale a escena agitando su guitarra y levantando sus brazos al aire, dejándose amar por el público. Atrás el resto de los Foo Fighters haciendo lo suyo. Empieza a sonar “All My Life” y se desata la locura. El concierto había comenzado. Con un principio rápido y pesado, con clásicos como “My Hero” y “Learn to Fly”, más sencillos recientes como “Rope”, los Foo’s dejaban en claro la excelente presencia escénica que tienen. Grohl lanzaba miradas cómplices y hacía reír al público con sus payasadas. Eso sí, no todo estuvo a la altura. La voz del cantante estaba bastante baja al principio, y en general el volumen del concierto no subió mucho. Tarea para los sonidistas del próximo año.
Canciones más pop como “Cold Day in the Sun” se mezclaban con el virtuosismo instrumental de temas como “Stacked Actors”. En “Monkey Wrench” se vivió una de las mejores postales del festival, cuando Grohl sube al escenario a una niña y su padre, para dejarlos en un costado de este para que vieran el resto del concierto. Hubo de todo. Emoción en “Let it Die”, ese furioso tema donde el líder de la banda le recrimina a Courtney Love el suicidio de Kurt Cobain, y nostalgia con canciones antiguas como “This is a Call”. Incluso hubo un cover de “In the Flesh?” de Pink Floyd. Hacia el final del concierto, Grohl hace un emotivo discurso reflexionando sobre la importancia de Lollapalooza y como este había cambiado el mundo, y prometió volver. “Everlong”, como siempre, cerró una gran velada.
Fueron dos días de celebración de la mejor forma de arte que se le podría haber ocurrido al ser humano. Música, espectáculo y audiencia fueron uno solo durante un fin de semana inolvidable. Dave Grohl tiene razón: Lollapalooza sí cambió el mundo. Esperamos que lo siga cambiando el 2013.
Etiquetas:
Band of Horses,
Foo Fighters,
Foster The People,
Friendly Fires,
Illya Kuriyaki and the Valderramas,
Joan Jett And The Blackhearts,
MGMT,
Skrillex,
Tinie Tempah,
TV On The Radio
miércoles, 4 de abril de 2012
Lo que nos dejó Lollapalooza Chile 2012: Día 1.
Por Matías De La Maza, María Ignacia Pentz y Bastián García.
Fotos por María Ignacia Pentz.
Fotos por María Ignacia Pentz.
El gran día había llegado. Se daba inicio a la segunda versión de Lollapalooza en Chile y la emoción colectiva era evidente. “Pucha, qué bonito está el Parque”, fue lo primero que pensamos al entrar. El calor se sentía más fuerte que nunca, pero no importaba. Los asistentes –que llegaban en masa- con toda clase de atuendos, anteojos, sombreros y sombrillas, intentaban capear el sol. Ese sería su hogar el fin de semana.
El Parque O’higgins estaba de fiesta.Eran las 11:30 –aproximadamente- cuando Perry Farrel daba el puntapié incial en el sector de prensa. Era la bienvenida oficial a Lollapalooza Chile 2012. Recalcó su gusto por “The Tits” y “The Jaivas”, además de reconfirmar que, al menos, tendremos tres versiones más de este festival –hasta el momento- gringo y (ahora también) chileno-brasileño.
Ya instalados en la elipse, comenzamos a movernos por los escenarios, como quien vitrinea en el mall. La primera tienda elegida: Claro/LG Stage. En ese lugar Pedro Piedra inauguraba los juegos. Acompañado de Fakuta, Felicia Morales y Gonzalo Yáñez –entre otros- y con un puñado de temas que ya son parte de nuestro catálogo musical nacional, gustó y encantó al público que, de a poco, comenzaba a llegar y acercarse a disfrutar de los shows.
Aún no recibíamos noticias del desnudo completo de Gustavo Cordera cuando los brasileños Plebe Rude descargaban rock en el debutante Alternative Stage. Una banda que, con mayor promoción previa, pudo haber sido una de las grandes sorpresas de esta versión.
Mientras tanto, como adelantamos, Gustavo Cordera se tomaba el Coca Cola Stage frente al todavía poco público del lugar, y bajo un intenso calor de mediodía. Pero poco importó a quienes lo presenciaron, ya que la música del líder de Bersuit que mezcla distintos ritmos latinoamericanos con rock, puso a bailar a todos los presentes. El carismático cantante se dio el tiempo para criticar el sistema político chileno (“y al argentino también” como dijo), y terminó su presentación con la primera gran postal del festival: Dejó caer la jardinera que vestía, y quedó completamente desnudo frente a la audiencia. Gritos de asombro y aplausos despidieron al músico, mientras se retiraba en su particular estado.
Inmediatamente en el otro escenario entraba el reggae alemán (sí, eso existe al parecer) de Gentleman, muy correctos, pero sin destacar mucho. No había nubes y el sol estaba más pesado que nunca, cuando fue el turno de Gogol Bordello. Los neoyorquinos y su “punk gitano” (como autodenominan su música) fueron uno de los números más sólidos de todo el día. Con la fuerza admirable de ocho personas sobre el escenario, los liderados por el ucraniano Eugene Hütz armaron una fiesta frente a 10 mil personas, con música potente de guitarras mezclada con acordeones, violines, y diferentes tipos de percusión. Una grata sorpresa para todos quienes no los habíamos escuchado ni visto en vivo.
Ya era hora de indagar más. Nos dimos un pequeño tiempo para recorrer los stands y burlar el calor que hacía horas amenazaba con insolar. Unas empanadas de The Bakery, un agua mineral y de vuelta al Alternative Stage a ver a Los Tetas. Ahí, entre los árboles, comenzaron con una canción sin nombre –aún- y la rompieron. Prometieron disco nuevo e hicieron un recorrido por sus clásicos como “Papi ¿Dónde está el funk?” y “Medicina”, para terminar con el éxito “Cha-cha-cha”. Así, Tea Time y los suyos se posicionaron como uno de los mejores show de este primer día de festival.
A las 5.30 fue el turno de dos bandas chilenas. Los Jaivas por un lado, se presentaban en el Coca Cola Stage y, simultáneamente, Electrodomésticos en el Alternative. Ambas con un público ultra determinado. Sin embargo, quienes sorprendieron no fueron ellos, sino que 31 minutos en Kidzapalooza. Sí, los títeres de Peirano unieron generaciones: adultos, jóvenes y niños coreaban una a una las canciones que iban inundando este escenario para los más pequeños pero que, sin embargo, cualquiera de sus artistas pudo haberlo hecho incluso sobre un Main Stage. Si hasta se dieron el lujo de invitar a Rubén Albarrán, líder de HopPo! y Café Tacuba, acompañando a Pedro Piedra, Pablo y Felipe Ilabaca y al resto de los muchachos, mientras los muñecos liderados por Tulio Triviño maravillaban a los chiquititos. Pero también a sus papás, mamás y hermanos más grandes.
Paralelamente, en el Alternative, Electrodomésticos finalizaba su presentación con un público reducido pero, sin duda, fiel a morir.
18:45 y sólo quedaban siete bandas por presentarse. Cage The Elephant fue la primera. Saltos, gritos, euforia y una mega descarga de energía. Matthew Shultz, su vocalista, corrió de un lado a otro, quedó sin voz y se lanzó al público. La fanaticada se volvió loca. Sólo querían tocarlo y olvidaron por completo los problemas de sonido que se evidenciaron en una parte del show. Exaltación pura que, a lo lejos, hacía parecer a Shultz como un Cobain hiperquinético derrotando la depresión. Eso sí, el sonido de la banda dejó harto que desear, y su presentación no dejó la huella que un grupo de su categoría debió haber dejado. Se espera que vuelvan a demostrar de lo que son capaces.
Mientras, en el Alternative Stage, Crosses, la banda ambient de Chino Moreno y Shaun López seducía a los fanáticos con una propuesta intensa y un sonido implecable, contrastando con lo que pasaba con Cage The Elephant. Empezó a caer el sol y el parque oscurecía de a poco. No hacía frío, el calor seguía siendo penetrante. La gente se aglomeraba en filas eternas para conseguir agua y llenar sus botellas. Entre gritos, transpiración y emoción, la sed abundaba. El cansancio se sentía, mas no importaba.
Quedaba mucho por ver aún.
Arctic Monkeys entró a escena. Lo suyo fue bestial. Arrollador. Claro, sin duda no son los mismos del 2005. No son los mismos de “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not”. No se les puede pedir tener 18 años toda la vida. Fue un show que a base de guitarras afiladas y de un Matt Helders inspiradísimo con las baquetas, transformó la elipse en un infierno bajo las estrellas del que nadie podía salvarse. Alex Turner forjó un camino que, seguramente, tendrá a estos monos sonando por toda la década. El público más masivo de la jornada saltó y cantó a rabiar junto a la energía del grupo, que a pesar de no tener una puesta en escena tan visceral como antes, siguen rockeando igual de duro.
Al igual que ellos, Calvin Harris fue efervescencia pura. Una verdadera fiesta en el Perry’s Stage. Con un público fogoso que bailó de principio a fin, el DJ logró hacer un exitoso show y prender a cada uno de sus asistentes.
Y era hora del cierre. Ese gran cierre que estuvo a cargo de Björk, que a eso de las 21:36 ya estaba sobre el escenario. Impresionó. En medio de una veintena de coristas estaba ella, con una aleonada peluca naranja y un estrambótico vestido metálico. Durante su presentación combinó lo mejor de su último disco, “Biophilia” con éxitos de toda su carrera como “Pluto” y “Jóga”. Un show apocalíptico e intergaláctico, que dejó a “Army Of Me” como un final inolvidable.
Fue el gran final de la primera jornada, que al día siguiente contaría con las presentaciones de Camila Moreno, Alex Anwandter, Foster The People, Band Of Horses, Skrillex, MGMT, Foo Fighters y
muchos más.
Etiquetas:
31 Minutos,
Arctic Monkeys,
Björk,
Cage The Elephant,
Calvin Harris,
Crosses,
Inti Illimani Histórico,
Lollapalooza 2012,
Lollapalooza Chile,
Los Jaivas,
Los Tetas
Soundgarden estrena canción 15 años después
"Live To Rise" es lo nuevo de Soundgarden. Quince años después del "Down On The Upside", su último disco de estudio, la banda liderada por Chris Cornell presentó canción original para la película "The Avengers". De esta forma, ya surgen rumores, incluso, sobre un nuevo larga duración de la agrupación de Seattle, que podría salir durante este 2012. Estaremos al tanto.
Por el momento, escuchamos de "Live To Rise", parte de la banda sonora de la película "The Avengers" (dirigida por Joss Whedon):
vía ElDínamo.cl
martes, 3 de abril de 2012
Hijo de McCartney quiere formar "nuevos" The Beatles
Primero, dejar en claro que es la peor idea del universo. Dicho eso, el hijo de Sir Paul McCartney, James (34), afirmó en entrevista con la BBC que se le ha pasado por la cabeza formar una "segunda generación" de The Beatles, con otros hijos de los ex "Fab Four". McCartney Jr, que también es músico, declaró que lo que se interpone entre la idea y la realidad, es la posición de Zak Starkey, baterista e hijo de Ringo Starr, quien no estaría nada emocionado con la propuesta. "No creo que sea algo que Zak quiera hacer. Tal vez a Jason (el otro hijo de Starr) le gustaría. A Sean (Lennon) parece entusiasmarle, y a Dhani (Harrison) también. Yo estaría feliz de hacerlo" explicó James. Reiterar por si no quedó claro, que sería la peor idea de la historia, y John y George se revolcarían en su tumba.
lunes, 2 de abril de 2012
Deftones comenzará a grabar nuevo álbum
El líder de Deftones, Chino Moreno, aprovechó su paso por Lollapalooza Chile con su banda Crosses, para hacer un anuncio exclusivo dando fecha para el regreso al estudio de su principal agrupación, para grabar nuevas canciones. Esto porque en entrevista con La Tercera, Moreno reveló que el nuevo álbum de Deftones comenzará a grabarse el 9 de julio de este año. Este LP será producido por Nick Raskulinecz, el mismo hombre detrás del alabado último disco de la banda, "Diamond Eyes" (2010). Respecto al sonido de esta nueva placa, cuyas canciones ya están escritas, Moreno declaró al diario nacional: "Sé que todos lo dicen, pero creo que este es el mejor álbum que hemos hecho. Estoy emocionado, porque suena futurista en comparación a nuestro trabajo anterior. Las canciones son muy distintas entre sí, no más pesadas o lentas, si no que más dinámicas. Es pesado, pero hermoso". En la misma entrevista el cantante se dio el tiempo para recordar al bajista del grupo, Chi Cheng, quien permanece en estado de coma desde un grave accidente en auto en noviembre de 2008. Según palabras del músico, Cheng estaría haciendo progresos como mover las piernas, pero todavía no puede comunicarse, y que "ningún doctor puede predecir si va a despertar".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)