miércoles, 19 de octubre de 2011

[REVIEW] Mylo Xyloto

Claramente Coldplay buscaba marcar un hito en su carrera con su quinto álbum. Cómo no, si su máximo referente, U2, tuvo como quinta entrega el legendario "Joshua Tree" (1987), en el cual los irlandeses por fin encontraron su sonido. Así los muchachos liderados por Chris Martin decidieron lanzarse con lo más ambicioso que se les pudo ocurrir: Un álbum conceptual. Difícil es imaginarse a una banda como esta navegando por esos territorios, sobre todo cuando es un formato casi inutilizado estos días. Pero el productor Brian Eno ya les había dado un segundo aire con el excelente "Viva la Vida..." (2008) por lo que las expectativas sobre lo que podría lograr con los estos británicos eran altísimas. Claro, los avances de "Mylo Xyloto" no eran prometedores: El primer single, "Every Teardrop is a Waterfall" es probablemente la peor canción de la banda, y luego "Paradise" era bastante flojito.

El álbum cuenta la historia de amor de dos jóvenes miembros de una banda callejera viviendo en un futuro distópico. Parte con una pieza instrumental cargada de cuerdas, que da nombre al álbum, para luego lanzarse con la frenética "Hurts Like Heaven", una canción colorida y de toques épicos que da un buen comienzo al álbum. Luego en un momento sorpresivo, "Paradise" se transforma en una canción correcta en el contexto del álbum, y se convierte en uno de los buenos momentos del disco, cargados de un sonido de Synth Pop que marca "Mylo Xyloto" . El cuarto track es el mejor del álbum: la poderosa "Charlie Brown", una que había sido pieza fija en los setlist de la banda en sus conciertos del verano, y ya se anticipaba como una de las fortalezas de este nuevo trabajo. Después de eso es cuando la cosa se pone reguleque: Viene la bonita balada acústica, "Us Against the World", para luego introducir un nuevo instrumental corto que da lugar a "Every Teardrop..." que sigue sin ser ningún aporte. De melodía y letra cliché, es realmente uno de los momentos más flojos de la historia del grupo.

"Major Minus" vuelve a levantar los ánimos, con una mezcla de una oscura guitarra acústica con rock electrónico. Un par de canciones después encontramos el esperado dueto de Coldplay con Rihanna, "Princess Of China". Lo más rescatable de la canción es que es una de las pocas veces que podemos encontrar la voz original de la cantante sin ser pasada por auto-tune. El resto no salva. Después de dicha momento, al álbum se va en caída libre. Desde "Up in Flames" hasta "Up in the Birds" todas las canciones se van haciendo cada vez menos memorables. Para ser un álbum conceptual, el trabajo se salta el clímax y termina sin energía.

La idea original era buena, y se tenía todo para lograr un gran disco. El problema es que la ambición se le escapa a Coldplay de las manos. En su afán por tratar de buscar un sonido diferente, los sintetizadores se terminan comiendo a toda la banda. Es un álbum excesivamente centrado en la figura de Chris Martin, dejando los aportes de Will Champion, Jonny Buckland, y Guy Berryman a cada canción bien borrosos. El álbum va de más a menos, lo cuál viola la regla fundamental de cualquier historia conceptual, sobre aumentar la intensidad y terminar con un gran clímax.

Es el trabajo más insípido de Coldplay. No hay ningún momento realmente malo (Exceptuando "Every Teardrop...") pero tampoco ningún momento realmente bueno (Exceptuando "Charlie Brown"). Como me dijo un amigo, no existe esa sensación maravillosa que uno tenía escuchando "Violet Hill" por primera vez. No emociona. Seguramente pasará sin penas ni glorias. El problema es que Coldplay me tenía acostumbrado a mucho más.

"Mylo Xyloto" sale a la venta el 24 de octubre

Puedes encontrar esta reseña también en El Dínamo

Puede seguir al blog también en Facebook