domingo, 30 de diciembre de 2012

[ÁLBUMES DEL 2012] Número 3.- "Visions" - Grimes

La revista Rolling Stone describió a Grimes como "una Kraftwerk de un solo integrante" y la verdad, hay pocas maneras de definirla mejor. Así como la banda alemana en la década de los 70', Claire Boucher logra mezclar y experimentar de manera inigualable con la música electrónica y elementos populares al mismo tiempo, creando composiciones bizarras, pero que extrañamanete son totalmente accesibles e hipnóticas. A pesar de que su estilo musical y sus 24 años podrían dar a entender que Boucher vive de fiesta, la verdad es que la mujer ha demostrado ser una trabajólica, con tres álbumes en sólo dos años. Además declaró que su método para crear "Visions" fue bastante atípico: Se encerró en una pieza durante nueve días, con poca luz, apenas comiendo, y sin ningún contacto con el mundo exterior. "Al noveno tu cerebro está en blanco y tu subconciente empieza a llenar los espacios. Sentía que canalizaba espíritus. La música parecía componerse sola, como un regalo de Dios" afirmó Boucher, dejando en claro su excentricidad y extremismo al minuto de crear música.

Pero todo lo anterior valió la pena. Porque "Visions" no es sólo el mejor LP de Grimes, también es un absoluto manifiesto respecto de su persona, y su manera de concebir la música y el arte. Porque Boucher controló todo lo relacionado a este álbum: Se autoprodujo, dibujó la portada y supervisó los videoclips. Y el resultado son canciones que si bien toman influencias de diversos géneros y artistas, suenan como algo completamente nuevo y único. Prima la inspiración dream-pop como, pero también hay toques de música industrial, que recuerdan bastante a Nine Inch Nails, de música japonesa y también música vocal, que se podría ligar a la época de "Medúlla" de Björk. Pero todo suena futurista y nuevo. El verdadero triunfo y consolidación del computador como un instrumento musical, a manos de una experta en este.

Boucher saca a relucir todo un arsenal sonoro digital, lleno de texturas y matices. Sintetizadores y teclados crean ambientes de electrónica psicodélica, pero también se enfoca en todo lo que signifique ritmo, desde los adictivos beats de percusión hasta la manera en que hace loops con su voz. La manera en que Grimes procesa su canto es el toque distintivo del álbum. La mujer entiende que este es un instrumento igual de importante que cualquier otro, y le pone especial atención a los sonidos nuevos que este pueda aportar. Desde la sobreposición de varias pistas vocales en la introducción con "Infinite Love Without Fulfillment", pasando por la dulzura de "Genesis", el cuasi R&B de "Circumambient" y la encantadora y sensual "Skin", la voz de Boucher siempre es protagonista para crear el tono del disco, además de dar una estética extremadamente femenina a pesar de ser un LP dominado por lo sintético. "Visions" resulta hipnótico, un verdadero embrujo al que hay que rendirse de principio a fin. Es una verdadera declaración artista de Claire Boucher, cuya creatividad simplemente no tiene límites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics